top of page

Marco Conceptual

De acuerdo a las temáticas trabajadas en las actividades, se hace necesario realizar una conceptualización de los procesos desarrollados, por ello a continuación se presenta la fundamentación conceptual del presente proyecto iniciando por el pensamiento lógico matemático en la primera infancia, noción de seriación, clasificación, pensamiento numérico, correspondencia biunívoca, finalmente la narración de cuentos y el juego como actividad rectora en el preescolar

Pensamiento Lógico matemático: El pensamiento lógico matemático según Piaget (1933) es “aquel  que existe por sí mismo en la realidad de los objetos, y se construye cuando el niño se relaciona y manipula los objetos concretos y construye una abstracción reflexiva en su mente”, por esto en las actividades influyentes con el desarrollo del pensamiento lógico matemático se deben permitir que los infantes se relacionen con el mundo que los rodea, porque a partir de su manipulación transforman sus preconceptos y  construyen conocimientos significativos;  como por ejemplo: la habilidad que los estudiantes deben ir adquiriendo para ordenar cierto material concreto siguiendo un patrón, realizando comparación entre uno y otro, para poder organizar acertadamente como se indica.

 

Noción de seriación: Mabel Condemarín establece que la seriación significa establecer una sistematización de los objetos siguiendo un cierto orden o secuencia determinada previamente. Está basada en la comparación y en la noción de transitividad (1978:337)

 

Noción de Clasificación: Según Mabel Condemarín la actividad de clasificar se refiere a agrupar objetos, es una manifestación esencial del pensamiento lógico matemático. Según esta autora, esta noción se expresa precozmente en los niños a través de un proceso genético por el cual va estableciendo semejanzas y diferencias entre los elementos que le interesan, llegando a formar subclases que, luego, incluirá en una clase de mayor extensión (1978:381)

 

Pensamiento Numérico: El pensamiento numérico se refiere a la comprensión en general que tiene una persona sobre los números y las operaciones junto con la habilidad y la inclinación a usar esta comprensión en formas flexibles para hacer juicios matemáticos y para desarrollar estrategias útiles al manejar números y operaciones (Mcltosh, 1992).

 

Correspondencia biunívoca: De acuerdo a Mabel Condemarín (1978), la correspondencia está ligada a las primeras etapas de la noción de conservación de número, ya que proporciona el cálculo más simple y directo de la equivalencia de los conjuntos. A través de la operación de colocar objetos en correspondencia uno a uno se va adquiriendo la noción de conservación de cantidad, esencial para adquirir la noción de número cardinal.

 

La noción de correspondencia permite comparar dos conjuntos colaborando en la comprensión de las relaciones de orden y equivalencia. Es la base para determinar el “cuantos” al contar, y es una habilidad esencial para asumir las nociones correspondientes al cálculo.

 

La correspondencia uno a uno es una de las relaciones más importantes entre conjuntos y es una idea lógica fundamental en la construcción del concepto de número.

 

Narración de cuentos: La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) afirma que la narración de historias se hace de manera que en su curso invite a los pequeños a predecir lo que puede ocurrir, a partir de lo ya relatado, o si se les reta a aventurar hipótesis sobre los personajes, el desenlace o cualquier otro aspecto, se está fomentando en ellos una serie de estrategias cognitivas de máximo interés y utilidad para la buena realización de posteriores aprendizajes. La narración también se puede acompañar mediante una representación relacionada con su contenido, la reconstrucción de lo relatado, su reinvención con modificaciones, para dar paso a actividades estrechamente relacionadas con la capacidad de comprender, sintetizar y crear.

 

Juego: De acuerdo a lo planteado por Carlos Arce (1982), el juego para el niño es algo más que entretenimiento, dado que para él supone un verdadero trabajo, una ocupación por medio  de la cual recibe experiencias, aprende nuevas formas de expresión. En el juego el niño siempre  actúa, prueba y practica aquellas actividades  que posiblemente desarrollara cuando sea adulto. Una parte importante, es que el juego se debe dar espontáneamente y permitir la construcción de la creatividad.

 

Es por ello que las actividades propuestas en este proyecto “Colorín, Colorado” se enfocan hacia el desarrollo de destrezas y habilidades en el pensamiento lógico matemático de los niños sin dejar a un lado el juego, el cual es de vital importancia, puesto que constituye la actividad rectora en el nivel de preescolar. 

bottom of page