top of page

Reflexión Pedagógica

Ocuparse del pensamiento lógico matemático en la etapa del preescolar es de suma importancia, porque permite que los y las niñas relacionen las experiencias obtenidas con la manipulación de los objetos concretos. 

 

 

 

 

Es por ello que estos espacios deben ser fomentados por los maestros de Licenciatura en Educación preescolar, puesto que la tarea fundamental del docente debe estar orientada a propiciarle al niño experiencias significativas, a través de la orientación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Hablar sobre la enseñanza de las pre-matemáticas en el nivel de preescolar es abordar un tema complejo y de gran importancia porque en realidad la pre-matemática no es algo que se deba enseñar al niño y niña preescolar, más bien se trata de un proceso de construcción individual que tiene como referentes el desarrollo y el cómo aprende el niño a esa edad. 

Es conocido por los maestros que los niños al ingresar al preescolar se encuentran en algún momento de su proceso de construcción de conocimiento por lo que en primer término habrá que conocer en qué estadio o nivel de pensamiento se encuentra cada niño para enseguida diseñar las estrategias adecuadas para ayudarlo a desarrollar sus posibilidades de transición de un nivel a otro.

 

En cuanto al retomar las aportaciones que dejó Piaget y otros autores referentes al desarrollo del pensamiento lógico en el nivel de preescolar es de suma importancia, en el caso de la teoría Piagetiana que plantea pruebas diagnósticas que ayudan al maestro a determinar el nivel de pensamiento en el que se encuentra el infante, de igual forma retomar los conceptos teóricos planteados por este autor es trascendental , puesto que con estos el maestro tendrá más bases sólidas para orientar cómo debe ser.

 

Por otra parte, la manipulación de los objetos forma en el niño conceptos nuevos y más precisos, que les permite reconocer cada objeto individualmente y distinguirlo de otros y establecer las primeras relaciones entre ellos. El objetivo se logrará por la natural curiosidad que tienen los estudiantes frente a las cosas nuevas, lo cual le posibilita consolidar los conocimientos adquiridos. Por ello, el docente siempre debe recurrir a actividades basadas en la manipulación y la repetición, pues la experiencia propia es la que ayudará a los niños  a establecer relaciones entre sus diversos elementos y conocer el mundo que los rodea.

 

En cuanto al diseño y creación de esta página, permitió la ampliación de conocimientos en el saber implementar diversas herramientas tecnológicas e innovadoras, tema del cual los maestros deben apropiarse y tener en cuenta al trabajar con nuevas generaciones.

 

Finalmente, teniendo en cuenta el mediador de esta propuesta “literatura infantil y el juego”, se pretende que los maestros practicantes y los que ya están laborando den cuenta de que existen diversas formas de apoyar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños preescolares, además de que se debe tener en cuenta la motivación en el desarrollo de cualquier actividad, enriqueciendo y cualificando cada vez más la práctica y el quehacer pedagógico.

 

 

 

 

bottom of page